El ajuste quiropractico

Un ajuste quiropráctico, realizado para liberar un bloqueo dorsal, en Lardans Quiropráctica Barcelona.

¿Qué es el ajuste quiropráctico?

El ajuste quiropráctico es un movimiento rápido de una articulación para devolverla su movimiento correcto y liberar los nervios afectados.

En este articulo, obtendrás información sobre
  • Qué es el ajuste quiropráctico
  • Para que sirve el ajuste quiropráctico
  • Que pasa durante un ajuste
  • Dónde ir por un ajuste quiropráctico en Barcelona

¿En qué consiste el ajuste quiropráctico?

Un ajuste quiropráctico es la técnica utilizada exclusivamente por los quiroprácticos para corregir las subluxaciones.

La quiropráctica es una terapia manual que se enfoca sobre la relación que existe entre la columna vertebral y la salud.

Cuando un quiropráctico la practica, las manipulaciones que realiza se llaman ajustes quiroprácticos. Entonces, los ajustes quiroprácticos son lo que los quiroprácticos utilizan para corregir las subluxaciones (las disfunciones articulares que irritan los nervios).

El ajuste quiropráctico consiste en un movimiento específico, rápido de una articulación para devolverla su movimiento correcto y liberar los nervios afectados. Para realizarlo, el quiropráctico utiliza sus manos.

El objetivo del ajuste es de remover las interferencias nerviosas para que el cuerpo pueda sanar por si mismo.

¿Cuanto tiempo dura una sesión de ajuste quiropráctico?

Una sesión de ajuste suele durar entre 3 y 20 minutos.

Dependiendo del quiropráctico y de su técnica, la duración de la sesión de ajuste puede cambiar; en media varía entre 5 min hasta 20 min.

Stéphanie Lardans, quiropráctica en Barcelona, aconseja un tiempo ideal de sesión entre 15 y 25 min. Es el tiempo ideal para realizar los ajustes necesarios y para que el cuerpo tenga el tiempo de integrar la sesión de ajuste antes de volver a las actividades diarias.

Hay que notar que la primera visita en un centro quiropráctico es más larga.

En efecto, la primera consulta no es igual a una sesión de ajuste. El quiropráctico necesita recoger las informaciones necesarias para entender el caso y decidir si puede ayudar a la persona que viene consultarle. A veces, necesita radiografías antes de empezar el tratamiento quiropráctico.

Dicho esto, no todos los centros quiroprácticos empiezan el cuidado quiropráctico durante la primera visita: muchos centros se enfocan en hacer la anamnesis y las pruebas quiroprácticas, y esperan la segunda visita para realizar la primera sesión de ajuste.

En Lardans Quiropractica, recibes tu primer ajuste durante la primera visita.

Examen fisico quiropráctico

La Primera Visita

El objetivo de la primera visita es de detectar las subluxaciones de la columna vertebral y sus efectos sobre la salud del paciente, pero también establecer el plan de tratamiento más eficiente para corregir las subluxaciones y restablecer la salud.

En la primera visita, el quiropráctico:

  • Realiza una anamnesis: hace preguntas de salud y antecedentes médicos
  • Realiza un examen físico quiropráctico: analiza la postura, la columna vertebral y las funciones neurológicas

Dependiendo del centro, y si el quiropráctico ha llegado a la conclusión que puede ayudarte, el quiropráctico realiza también durante la primera visita:

  • El informe quiropráctico: te explica como la quiropráctica puede ayudarte y el plan de tratamiento que necesitas (el numero de sesiones y su frecuencia)
  • Tu primera sesión de ajuste

En Lardans Quiropractica, la primera visita incluye el informe quiropráctico y la primera sesión de ajuste.

El ajuste quiropráctico

Durante la sesión de ajuste, el quiropráctico usa distintas técnicas.

Hay que especificar que no todos los quiroprácticos usan las mismas técnicas, cada uno utiliza las técnicas en las cuales es experto.
También se adapta a cada caso y sus necesidades: no utiliza las mismas técnicas sobre un bébé que por un atetla o una persona mayor, y también dependiendo de las patologías se adapta.

La mayoría de los quiroprácticos realizan ajustes estructurales de las articulaciones subluxadas.
Es decir, aplica un movimiento muy rápido y especifico en la articulación disfuncional para restablecer su integridad y su movimiento.

Este tipo de ajuste puede hacer que la articulación cruje.
Este crujido, es un ruido que llega a hacer la articulación cuando libera la presión que había adentro de ella.
Es el cambio de presión articular debido al movimiento de la articulación que puede hacer un “pop”, como cuando abrimos una botella de champagne que está bajo presión. Este ruido no es doloroso, y no daña las articulaciones cuando está realizado por un experto como el quiropráctico.

Sin embargo, no se recomienda en ningún caso de hacerse crujir las articulaciones por si solo en casa, con el riesgo de dañar la articulación.

En resumen, el ajuste quiropráctico es:

  • Rápido y eficaz
  • Preciso e indoloro
  • Agradable, libera tensiones acumuladas, relaja el cuerpo y la mente
  • Seguro para todas las edades desde el recién nacido hasta la 3ª edad, también durante el embarazo

¿Para que sirve el ajuste quiropráctico?

Un ajuste quiropráctico sirve para corregir las subluxaciones vertebrales que causan irritación de los nervios.

El objetivo del ajuste es mejorar el movimiento de la columna para mejorar la función del cuerpo. Así, al restablecer la comunicación en el sistema nervioso, el cuerpo puede sanar por sí mismo.

Es el mejor tratamiento para mejorar la salud de su columna vertebral. Nuestra salud depende del estado de nuestra columna vertebral.

Hace menos de 100 años, nadie se cepillaba los dientes, porque no estábamos consientes de la importancia de la higiene bucal y de su repercusión sobre la salud.

Hoy, los quiroprácticos ayudan a la gente a tomar consciencia sobre la importancia de la higiene de su columna vertebral. El cuidado quiropráctico forma parte de una buena higiene de la columna vertebral.
Ajustarse mejora el estado de la columna vertebral, lo que mejora la salud.

primer ajuste quiropractico

Las razones más frecuentes por las cuales las personas suelen consultar un quiropráctico son: dolor de espalda baja, dolor de cuello, dolores de cabeza, mareos/vértigos, estrés/ansiedad, dolor de espalda media, recuperar después de un accidente o lesión.

¿Cómo preparase?

No hace falta ningún tipo de preparación para recibir un ajuste quiropráctico.

Después de una sesión de ajuste, se recomienda descansar, no hacer deporte durante 24 horas y beber agua. Puedes contactarnos o pedir cita para preguntar sobre tu caso.

Ajuste de Espalda